Los colores neon, ¿favorecen?



El mundo de las tendencias es cíclico y por tanto, cada cierto tiempo... ¡todo vuelve!.


Esta temporada otoño/invierno 2021-2022 (y la próxima primavera/verano) tenemos que dar la bienvenida (de nuevo) a los colores neon. Sí, hablamos de esos colores vibrantes y atrevidos que tuvieron su época dorada en los años 80.


Su aparición tanto en los desfiles como en el 'streetstyle' de las últimas 'fashion week', me recordó que hace unas semanas, una clienta de la Asesoría de Imagen me hizo una pregunta sobre dichos colores: Oye Teresa, los colores neon, ¿a quién le sientan bien?


Sin duda, una pregunta inteligente y complicada a partes iguales. ¿Por qué? Porque los métodos de colorimetría que utilizamos para detectar los colores que más nos favorecen, se basan en paletas de color que podemos encontrar en la naturaleza.


El neon es un gas noble e incoloro que está presente en el aire pero que solo adquiere color de forma artificial. Por lo que, los neon no están contemplados como tal en las paletas de colorimetría.


Entonces, ¿no le favorecen a nadie?


No exactamente.




Basándonos en las características de las cuatro estaciones principales de la colorimetría, podemos llegar a alguna conclusión.


Los colores neon son colores luminosos y brillantes por lo que aquí ya podemos descartar dos estaciones: el verano y el otoño. Las personas que pertenecen a estas dos estaciones, no necesitan brillo ni colores muy vibrantes para estar favorecidas. Mientras que el invierno y la primavera si que relucen cuando llevan ropa o maquillaje que tiene cierto brillo. Por lo que nos centraríamos en estas dos últimas.


Aún así, no podemos generalizar. No todos los colores neon van a favorecer a las personas invierno y a las personas primavera. Tendríamos que tener en cuenta, la temperatura color.




El invierno es una estación de tonalidad principal fría, por lo que las personas invierno podrían estar favorecidas con los neon que fuesen fucsia, azules o violetas.


Mientras que la primavera es una estación de tonalidad principal cálida por lo que en su caso apostaríamos por los frambuesas, los amarillos, los corales y los naranjas.


Y para terminar de ser quisquillosos, también deberíamos tener en cuenta la subestación a la que pertenecemos en colorimetría, ya que como os he contado otras veces el método de las 12 estaciones divide las cuatro estaciones principales en 3 subcategorías teniendo en cuenta el croma (la suavidad o la intensidad en el contraste de los rasgos). Este dato (en el que es imposible ahondar en este artículo ya que se haría eterno) nos permitiría saber si siendo invierno o primavera, sería mejor elegir colores neon más pigmentados o más suaves.


No obstante, siempre que hablamos de favorecer o no, nos referimos a situar el color cerca del rostro. Por lo que si quieres apostar sobre seguro, opta por llevar esta tendencia en prendas inferiores o en accesorios como bolsos o zapatos.



>> Si quieres descubrir los colores que más te favorecen, tu estación y tu subestación en colorimetría, ¡reserva tu Asesoría de color!: https://www.tomu.es/asesoriadecolor